Colón presenta una diversidad de bailes, entre ellos:


La Cumbia: este baile tiene forma y carácter diferente, lleva siempre música de violines y acordeones, y no existen regularmente voces ni palmadas. Es desarrollada en un sitio al aire libre, sin importar mucho lo irregular del piso. En la ronda se admiten hasta treinta bailadores y si son demasiados se hacen dos rondas concéntricas de parejas. Como todas las cumbias de color consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementados con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambia de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, pero ahora alrevés.
 
Tambores o Tamboritos: para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o género de bailes en los que el acompañamiento se hace con un juego de tambores voces y palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un baile para pequeños grupos y no para masas, se ejecuta durante los 4 días de carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son el tambor de los grupos congos, el tambor norte y el tambor corrido.



Danzas tradicionales de la provincia de Darién.

La Cumbia Darienita: es un baile de ronda de tipo sensual, pero no vulgar, originario del Darién. Aquí tanto el hombre como la mujer bailan un desplazamiento regular al que llaman “paseo”, este desplazamiento consta de una seguidilla a pie plano, y simultáneamente realizan flexiones ymovimientos vistosos al compás de alegres melodías.

Tambor Darienita: describe su sabor y gracia al ejecutar su hermoso ritmo, su valor social, supoesía raizal, que parece estar relacionada con la época actual, es una muestra de gritos deesperanza. Las metáforas de tambor sorprende más cuando las cantalantes son iletradas, pero subagaje poético señala calidad y la conserva espontáneamente por su intuición.

El bunde es una danza y ritmo de carácter fúnebre autóctono de la región pacífica. Africano en su origen y cristianizado durante siglos de hegemonía colonial, se ha configurado como una forma de celebrar ritos fúnebres, el nacimiento y  la muerte  de Jesús, y también es utilizado para acompañar otros ritos religiosos. Por otro lado, el bullerengue es un ritmo y danza de la región caribeña; es propio del palenque de Mamoní y la tribu de los mandinga. De corte sensual, está asociado a la fertilidad, el amor y  la celebración.


Los Santos 


Los más conocidos son:

La Cumbia Santeña: es el género que goza de más popularidad en Panamá, es relativamente reciente, proviene de la evolución de varios bailes. Consta de cuatro figuras: paseo, seguidilla, cruces y zapateo. Por las influencias de otras regiones algunas llevan un giro después del zapateo. La Cumbia Santeña posee de cuatro variantes:
Cumbia Cerrada: es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla cierra un circulo momentáneamente y luego se vuelve a abrir. 
Cumbia Abierta: es de ritmo lento. 
Cumbia Zapateada: los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos. 
Cumbia Atravesada: es una cumbia de ritmo alegre y rápido.



Guna Yala  

Sus bailes se realizan en círculos agarrándose por la cintura y también bailan en grupos separados de hombres y mujeres y estos son inspirados en la imitación de los animales como en escenas de la vida diaria. Las danzas típicas de los kunas son llamadas Noga Koppe y son bailadas al compás de la música de flautas y maracas elaborados por ellos mismos.