Festival de la mejorana 

En 1949 se realizó el primer festival dirigido por Manuel F. Zárate. Para ser más exactos la génesis del Festival proviene precisamente de la devoción que los guarareños le han rendido por siglos a la Virgen de la Mercedes, cuya imagen que hoy reposa en la parroquia de Guararé, con más de un siglo de haber llegado a este altar.La actual imagen reemplazó a su antecesora, que según cuenta la historia llegó a estas tierras como obsequio del Rey Carlos V, en los años 1700, a dos beatas entregadas a la fé católica.
Según Melvin Herrera, quien por años ha decorado el anda y la iglesia de Guararé, la primera imagen era de “varitas”. “Sólo tenía cabeza y manos y le ponían trajecitos para darle forma” dijo Herrera, quien junto a un grupo de jóvenes artistas del pueblo se preparan la gran ocasión.
Según los registros histórico en el año de 1912 el padre José Vázquez, sacerdote guarareño, mandó a confeccionar una nueva imagen al escultor español Don Idelfonzo Manuel Berraz, establecido en La Villa de Los Santos, quien también talló las imágenes de la Virgen de Las Mercedes que reposan en las iglesias de La Villa de Los Santos y de La Arena de Chitré, pueblos en los que también esta advocación de la Virgen María posee seguidores.
Como mencione anteriormente la vida del Festival y la fé a Mercedita tiene mucho que ver, pues el Festival resulta del agradecimiento de los esposos Manuel y Dora Zarate ante la milagrosa sanación de su hija Edanela, quien fue diagnosticada de leucemia.“Hubo un doctor que decía que probablemente no era tal enfermedad, pero que era necesario hacer un examen en cuyo proceso se necesitaba un cordero o un becerro, todos los demás doctores del Hospital decían y estaban convencidos de que la niña padecía leucemia” dijo Herrera.
Pero la historia fue otra, el día del examen Don Manuel F Zarate, creador del Festival, fue a orar a la Iglesia Cristo Rey en la capital y pidió a la virgen de las Mercedes le salvara a su hija, y que de darse el milagro en agradecimiento le organizaría una fiesta para que toda la campiña fuera a venerarla.Luego de ocho horas de espera, recibió el resultado a las cinco de la tarde a través de unallamada la informaban que el resultado era negativo.Corría el año de 1949, año en el cual se realizó el primer festival. Desde entonces el fin de semana que precede el 24 de septiembre, día de la Virgen, se celebra el más grande tributo a la nacionalidad panameña.